Pronunciamiento de la AMARC en Chile
AMARC Chile frente al amedrentamiento y asesinato de comunicadoras (es), la amenaza a la libertad de expresión y la censura en el marco de los ataques de Israel sobre el pueblo Palestino.
Desde AMARC Chile nos manifestamos frente al genocidio que Israel está cometiendo con el pueblo palestino. Expresamos nuestro apoyo y solidaridad con comunicadoras, comunicadores, periodistas, camarógrafos, fotógrafos, radialistas y a quienes también han estado transmitiendo a través de sus redes sociales, y quienes ejerzan el oficio de comunicar esta situación. La práctica de quienes informan diariamente desde Gaza y desde Palestina Ocupada, ha permitido mantener a la población mundial informada y tomando decisiones para detener este genocidio.
Se suman al menos 137 periodistas asesinados, el cierre por parte de Israel de medios de comunicación como son Al Jazeera y la Associated Press. A lo anterior, se suma la censura y parcialidad que se ha hecho desde la empresa Meta (Instagram, Facebook y WhatsApp), denunciadas desde 2021 por Human Rights Watch y ratificadas en el informe: “Las promesas incumplidas de Meta: censura sistemática del contenido palestino en Instagram y Facebook”, dado a conocer en diciembre de 2023, que «documenta un patrón de eliminación y supresión indebidas de discursos protegidos, incluida la expresión pacífica en apoyo de Palestina y el debate público sobre los derechos humanos palestinos», aquello resulta altamente preocupante considerando que ha sido a través de este medio que el pueblo palestino ha mostrado la brutalidad de la masacre que está cometiendo Israel. Son imágenes que han recorrido el mundo y que además de informar, han servido como medios de pruebas para declarar órdenes de captura internacional a Benjamín Netanyahu.
Instamos a quienes hacen comunicación a informar con una perspectiva de derechos humanos que integre el respeto a la autodeterminación de los pueblos, a la libertad de expresión y de información como piso mínimo para una convivencia sana. Consideramos que los ataques israelíes en territorio palestino no tienen justificación y a la luz de lo que han dicho organismos internacionales, tienen claros tintes de genocidio.
Como AMARC Chile nos sumamos al llamado urgente por el cese al fuego inmediato y que en nombre de la paz se establezcan mecanismos de negociación para Israel y Palestina. Respaldamos la información que han entregado organismos internacionales, quienes hacen hincapié en los resguardos de quienes están haciendo comunicación, ya que son fundamentales en llevar los mensajes de paz y de verdad para acabar con la masacre. La información veraz debe ser pilar fundamental en la comprensión global de los conflictos.
Como AMARC Chile nos preocupa el cierre de medios de comunicación masivos, y también las condiciones de medios de comunicación comunitarios palestinos para que puedan salir a dar su mensaje. Nuestra solidaridad está con el pueblo palestino y sus mensajes de paz, de derechos humanos y de justicia.
Asociación Mundial de Radios Comunitarias
Chile
Santiago, Junio de 2024