Noticias

en portada | informacion comunal, nacional e internacional

Jul10

Con hermosa y profesional puesta en escena, Escuela de Modelaje Integral celebró 15 años de vida.

Categoria // Comunal, Noticias, Fotos Visitas // 2191

En un Teatro Municipal de San Joaquín repleto, la Escuela de Modelaje Integral presentó su desfile aniversario denominado “Ángel y Demonio”

Con hermosa y profesional puesta en escena, Escuela de Modelaje Integral celebró 15 años de vida.

 

El viernes 4 de julio, ante cerca de 400 personas invitadas, entre autoridades, organizaciones y familiares de las integrantes de la Escuela de Modelaje, se llevó a cabo una tremenda producción y puesta en escena, que una vez más nos llena de satisfacción por el profesionalismo, los detalles y sorpresas que en cada desfile nos presenta esta organización social y cultural de la comuna de San Joaquín.

Bruno Neguey, su fundador y director cuenta que esta iniciativa, sueño, se crea de la necesidad de dar un espacio a niños, niñas, jóvenes y mujeres de la comuna, especialmente en sus inicios para personas de la población La Legua, donde se pudieran entregar herramientas de autoestima y abrir espacios para la superación personal, no solo viendo la moda y a una academia de modelaje en lo superficial, si no como una instancia donde poder entregar valores, principios, unión familiar y oportunidades sin discriminación por la edad o el físico a niños, niñas, mujeres y adultos mayores, donde las palabras como superación, amistad, responsabilidad, esperanzas, confianzas, afectos y sueños fueran posibles.

Por tal motivo, hace 15 años atrás este sueño fue valorado y apoyado por las autoridades, entregando recursos y espacios para su funcionamiento, por eso en este desfile celebración estuvo presente el Diputado Ramón Farías, quien hace 15 años siendo Alcalde de la comuna vecina, ayudo con su gestión al nacimiento y posterior crecimiento de este proyecto social. Luego el nuevo Alcalde Sergio Echeverría también entregó su apoyo hasta el año 2013, año en que la Escuela toma su nuevo rumbo y trabajo de autogestión no solo realizando sus actividades en la comuna de San Joaquín, también ampliándose a las comunas de Macul y La Granja gracias a la gestión de la Ex Diputada Ximena Vidal y que hoy retoma Farías como nuevo Diputado del distrito. Además, este día durante el desfile se comunicó a la comunidad que la Escuela se adjudicó un proyecto presentado al Fondo del 2% de Cultura de la Región Metropolitana, para llevar durante este y el próximo año su trabajo a otras comunas de la Zona Sur de Santiago.

Durante estos 15 años de vida han sido innumerables los apoyos, como los que dieron destacadas modelos nacionales en su oportunidad, destacando a Mónica Aguirre entre otras. Varias veces han salido en reportajes de prensa nacional destacando notas en los noticieros de TVN. En 15 años se han realizado más de 700 jornadas de trabajo, se imparten 10 disciplinas, se han realizado 50 producciones de moda y se ha beneficiado a más de mil personas. Sin dudas un gran trabajo que no solo podemos ver reflejado en sus números, por suerte lo podemos palpar en las alegrías y satisfacciones de sus integrantes, de su equipo de trabajo y por sobre todo en cada una de las familias que han sido parte de este hermoso proyecto. Ojalá este proyecto pueda realizarse algún día en nuestra comuna de San Miguel y con ello armar hermosas pasarelas y escenarios con gente buena y hermosa por adentro y por fuera.

Nota y fotografías; Sergio Ferrada A.

Productora Zona Sur, productora audiovisual, vídeo y fotografía profesional.

Contactos: Fono; 25231865 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Jun19

En un estratégico partido “los chicos buenos” lograron un trabajado triunfo de visita.

Categoria // Comunal, Noticias Visitas // 947

Con un notable 3 a 0, el Real Juventud de San Joaquín derrotó en el Estadio Municipal de San Bernardo a uno de los invitados a este campeonato en la zona norte, Gendarmería de Chile.

En un estratégico partido “los chicos buenos” lograron un trabajado triunfo de visita.

 

En una grata noche y en estadio nuevo aun sin finalizar sus obras, sin graderías pero con una muy buena iluminación, los de San Joaquín derrotaron por un abultado 3 a 0 a los dirigidos por el histórico Mariano Puyol. Desde  un inicio los pupilos del profe Jaime Lizama, los chicos buenos, marcaron la diferencia frente a los locales, frente a un Gendarmería muy fuerte físicamente y muy correcto en su planteamiento técnico al interior del rectángulo de pasto sintético, pero el mejor fútbol siempre lo jugaron los de San Joaquín dominando las acciones con un Nicolás Barrera muy prendido y marcando la diferencia en el medio campo y en la creación convirtiendo además el primer gol de su equipo a los 31 minutos del primer tiempo y luego asistiendo para el segundo.

El segundo tiempo comenzó con un dominio a pura fuerza por parte del equipo verde de Gendarmería, sin embargo con ninguna llegada de peligro al arco rival. El dominio por parte del Real lo podemos ver reflejado en los datos estadísticos,  tiros de esquinas, 9 para los visitantes y 4 para los locales, llegadas y tiros al arco, 10 para el Real y 4 para los locales. Los últimos 15 minutos fueron totalmente para los chicos buenos que saltaron a la cancha completamente de azul, así en el minuto 70 y 76 Héctor Molina, delantero del Real marco dos golazos para dar el triunfo y tranquilidad a su equipo.

Fue tanta la rudeza por parte del equipo de Gendarmería que los visitantes terminaron con tres jugadores lesionados quienes tuvieron que ser reemplazados, Yáñez, Arias y Lara, siendo este último, el lateral izquierdo del Real el más perjudicado saliendo en camilla y retirado en andas por sus compañeros hacia el camarín. Los equipos saltaron a la cancha de la siguiente manera: Real San Joaquín con Villarroel en el arco, línea de a tres con Arias, Torres y Lara, en el medio campo una línea de cuatro con Cortez, Yáñez, Lecaros y García, en la creación Barrera y dos en punta González y Molina el goleador del partido, DT Jaime Lizama. Los locales formaron con Paredes en portería, línea de a cuatro con Aravena, Quintriqueo, Villalón y Díaz, una línea de a tres en contención con Castillo, Serón y Meza, en la creación Miño y delantera Salgado y Barra, DT Mariano Puyol. El juez del compromiso fue Elías Figueroa y sus asistentes Manuel Cea y Fernando Salazar.

La tabla de posiciones grupo norte quedó de la siguiente manera: Quintero 21 puntos, Juventud Salvador 19, Recoleta 15, Unión Compañía 14, Real San Joaquín 13, Incas del Sur y Ferroviarios de Chile con 10, Gendarmería de Chile 9 y Macul con Ferro Lampa últimos con 3 puntos.

Los chicos buenos juegan de local este domingo 22 de junio a las 19 horas frente a los punteros Quintero Unido en el Estadio Municipal de Peñalolen.

 

Jun16

Con estatuilla del Altazor e invitados de lujo Amanitas lanza su primer disco “Sale el mundo a gritar”

Categoria // Nacional, Noticias Visitas // 932

En un Centro de Arte Alameda repleto, las cinco chicas integrantes de la nueva banda Amanitas, realizaron un evento redondito donde entregaron su propuesta innovadora que ellas mismas denominan “Trip-Funk y Pop-Hop”

Con estatuilla del Altazor e invitados de lujo Amanitas lanza su primer disco “Sale el mundo a gritar”

AMANITAS es un hongo que paraliza temporalmente a los insectos que tienen contacto con ellas, y lo mismo sucederá con ustedes cuando escuchen a esta nueva banda chilena integrada exclusivamente por cinco chicas, Paula, Josefa, Natalia, Lou y Manuela.

Amanitas comienza su carrera a principios del 2012, año en que ganan un concurso en UNIACC para grabar su primer disco “Sale el mundo a gritar”, el cual se publica a mediados del 2013 al alero de Sello Azul. En su corta pero intensa trayectoria han recibido varios reconocimientos entre ellos el 2 de junio pasado Premio ALTAZOR 2014 en la categoría Mejor Canción Urbana con Sale el mundo a gritar”, mismo nombre del disco.

Este jueves 12 de junio la banda realizó el esperado lanzamiento oficial de su primer disco, contando con la presencia arriba del escenario de dos grandes maestros y músicos de nuestro país, Joe Vasconcelos y Pedro Foncea (DeKiruza), quienes no escatimaron elogios para estas chicas por sus talentos y la nueva propuesta musical que nos entregan. En más de una hora escuchamos todas las canciones del disco, con magníficas interpretaciones en vivo, y también pudimos conocer algunos temas nuevos que incluirán en su segundo disco que luego comenzaran a grabar, con canciones donde no solo su vocalista principal canta, también toman importancia las voces de su baterista y tecladista.

Radio San Miguel apoyando la música chilena dijo presente en el lanzamiento y acá una galería fotográfica del evento realizado en el Centro de Arte Alameda.

Jun11

Un verdadero carnaval se vivió por la Alameda en segunda convocatoria estudiantil este año.

Categoria // Nacional, Noticias Visitas // 1029

Dirigentes universitarios y secundarios señalaron que los asistentes a la movilización fueron 100 mil personas, todos y todas marchando por la misma demanda, una EDUCACIÓN pública, gratuita y de calidad.

Un verdadero carnaval se vivió por la Alameda en segunda convocatoria estudiantil este año.

 

Una marcha multitudinaria se realizó este martes 10 de junio por la Alameda, los estudiantes secundarios adheridos a la Cones y Aces y los universitarios de la Confech convocaron a esta segunda movilización del año, en el que también participaron el Colegio de Profesores, choferes del Transantiago y diferentes organizaciones. Según datos de los organizadores fueron 100 mil los asistentes.

La marcha que fue autorizada por la Intendencia de Santiago cruzó la Alameda desde la Plaza Italia hasta Echaurren, lugar donde estaba instalado el escenario para el evento central de esta manifestación, la cual hasta ese momento y hasta el cierre de la convocatoria se realizó en forma normal sin ningún incidente. Ya una vez finalizado el evento central comenzaron los disturbios por los inadaptados de siempre que aparecen en cada marcha y provocan incidentes.

Dirigentes universitarios y secundarios señalaron que los asistentes a la movilización fueron 100 mil personas, todos y todas marchando por la misma demanda, una EDUCACIÓN pública, gratuita y de calidad.

Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores señaló a Radio San Miguel que ellos y otros gremios se unieron a esta marcha por el “rescate de la Educación Pública, porque realmente se realicen cambios estructurales y de fondo. Chile necesita una educación pública por sobre la del mercado, esto no es contra un gobierno o sector determinado, es contra los empresarios que lucran con la educación”. “Nosotros hemos sido críticos a los proyectos presentados por este Gobierno ya que hay vacíos, ambigüedades y contradicciones, no se puede pensar en fin al lucro, fin al copago, fin a la selección, si no es fortaleciendo a la Educación Pública, no se puede seguir con el financiamiento actual ya que esta perjudica a los más pobres”, además agregó, “por estas razones que el Colegio de Profesores sigue movilizado y estamos convocando a un gran paro nacional para este 25 de junio, donde queremos precisar que si estamos comprometidos por una Educación Pública, que el avance es en esa dirección y por  otro lado por algunas reivindicaciones históricas muy sentidas, de las cuales este Gobierno se tiene que hacer cargo”.

En esta marcha carnaval desfilaron por la Alameda una variedad infinita de banderas y lienzos, cada uno de ellos con sus demandas y frases para el bronce, muchachas en cuerpos pintados, batucadas y hasta un monstruo peludo, llenando de colores, alegría y peticiones esta segunda marcha estudiantil.

Radio San Miguel en su caminar por la marcha encontró al Diputado Independiente por Magallanes Gabriel Boric, quien en una mañana calurosa y bandera en mano se hacía presente como la vez anterior marchando mano a mano junto a los estudiantes y trabajadores, al consultarle sobre esta marcha nos señaló; “Es importante siempre marchar junto a los estudiantes, profesores y trabajadores, donde destacamos a los trabajadores del Transantiago, La verdad que el Gobierno ha demostrado tener falta de liderazgo frente a este tema, se le abren francos por la derecha y por la izquierda y acá el Gobierno tiene que decidir con quien hace la reforma, si con el movimiento por la educación, con los estudiantes, trabajadores o con los empresarios y nosotros estamos claramente porque sea con los movimientos sociales, así que vamos a seguir peleándola desde la calle”.

También conversamos con Melissa Sepúlveda presidenta de la FECH, quien con otros dirigentes universitarios marcharon sosteniendo el lienzo de la CONFECH, ella nos expresó; “estamos convocando esta movilización junto a otros actores sociales, no solo los estudiantes, acá están los dirigentes del Transantiago, los portuarios del norte quienes se encuentran hoy en huelga de hambre y distintos actores que nos reunimos esta mañana en la Alameda para mostrar la fuerza necesaria y decir que esta reforma educacional no está dando respuesta”. Además agregó “La actual reforma no es suficiente, solo plantea la regulación de un mercado educacional que sabemos de su origen y del gran problema y crisis que provoca a nuestro sistema educación en que vivimos hoy en día y frente a eso necesitamos que se fortalezca la educación pública, acabar con el lucro pero de verdad sin medias tintas como lo propone hoy el Gobierno solamente con los recursos del Estado, estamos hablando que queremos una educación democrática e inclusiva, condonar la deuda de los estudiantes universitarios estafados por el crédito como algunas de las principales demandas que levantamos hoy”

La convocatoria de esta segunda marcha estudiantil del año comenzó a las 10 de la mañana en Plaza Italia, comenzando su desplazamiento cerca de las 11, a medida que fuimos avanzando en la columna ya frente a la plaza cívica y pasando frente al Palacio de Gobierno, chicas del Liceo 7 y Liceo 1 se despojaron de sus ropas y aparecieron en cuerpos pintados, solo en sostenes o en cutis con lecturas que decían “Educación Libre”, “Mujer consciente”, “Ni sumisa ni pasiva”, “La educación es un derecho” y “Mujer bonita es la que lucha”, y entre los gritos y canticos con peticiones entrevistamos a la vicepresidenta del Centro de Alumnas del Liceo 1 Javiera Carrera, Javiera Ruiz Vega, quien nos dijo “El Liceo esta hoy como en todas las marchas exigiendo una educación digna, pública y nos estamos manifestando como siempre lo hemos hecho. Con respecto a la reforma que se está llevando a cabo, nuestro Liceo está seguro que la selección no se puede sacar en este momento pero si se debe tener un fin al lucro y al copago”. Con respecto a cómo son los mecanismos democráticos que ellas utilizan para adherir a estas marchas ella nos comentó “el lunes se realizó una votación interna donde se ganó con un 84% el adherir a la marcha de este martes 10 de junio”.

A continuación nuestra galería fotográfica, como Radio San Miguel, de esta nueva marcha estudiantil realizada por plena Alameda.

 

Jun08

De regreso en la capital, el cura obrero Mariano Puga, ex párroco de Villa Francia y La Legua, realizó importantes declaraciones en matutino durante esta semana.

Categoria // Comunal, Noticias Visitas // 981

Mariano Puga: “Los que más se oponen al aborto son los que menos se preocupan de esa guagua si en el futuro es pobre”

De regreso en la capital, el cura obrero Mariano Puga, ex párroco de Villa Francia y La Legua, realizó importantes declaraciones en matutino durante esta semana.

El padre Mariano es un sacerdote que dejó todas sus comodidades con que nació para irse a vivir entre los pobres. En 1972 decidió dejar de recibir aportes de la Iglesia o su familia y se batió con sus ingresos como trabajador, oficiando largos años como pintor de brocha gorda. Durante casi una década fue Párroco de la población La Legua cuando ésta ya era parte de San Joaquín. Esta emblemática población de nuestra zona sur perteneció a San Miguel desde la década de los 40 cuando sus primeros habitantes llegaron al fundo “La Lata” desde el sector de Zañartu y ex mineros de las salitreras, hasta los años 80 cuando el gobierno militar dividió territorialmente el gran San Miguel en dos comunas más, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda.

"Para entender la pobreza hay que vivirla con los riesgos que tiene, fría y dolorosa. A veces, mientras estaba arriba de un andamio sentí los efectos del hambre, entendí lo duro que es ser pobre. Y eso que yo no tengo hijos..." Mariano Puga.

 

“Guerrillero de la fe”, su incansable tarea evangelizadora, especialmente entre los más desposeídos y olvidados, lo hizo acreedor de este apelativo entre el pueblo chilote, el más nuevo rebaño de este peculiar pastor que para replicar las enseñanzas de Cristo no tuvo miedo en vivir la pobreza, de convertirse en un obrero y de confrontar al mismísimo dictador Pinochet para enrostrarle el sufrimiento que vivían miles de chilenos durante su dictadura, como también en confrontar a los narcos de la población La Legua cada vez que estos se tomaban las calles con su violencia y armas.

“Manano”, como le dicen sus familiares, esta semana fue entrevistado por el diario La Segunda, donde sus declaraciones incomodaron a más de alguno. Habló sobre cómo el Papa Francisco ha manejado el tema de la homosexualidad y el celibato. También entregó su opinión sobre la ley del aborto que está en debate hoy en Chile. “Hay que dejar que la mamá decida, declaró el cura de 83 años. Además admitió el gusto por el poder que tiene la Iglesia desde sus inicios.

“A Jesús lo mató el poder político”, aseguró el cura en una entrevista con La Segunda, agregando que esto viene de Constantino, en el año 313.  “Ahí la iglesia le agarró gusto al poder, al privilegio. Eso estuvo, está y va a estar hasta que Cristo vuelva”, expresó.

“El Papa ha roto todos los esquemas”, dijo Mariano, aludiendo a la apertura que ha tenido el Papa Francisco hacia los homosexuales. Valoró que éste no se guíe por la costumbre de la Iglesia de funcionar como jueza. “El Papa contesta quién soy yo para juzgar. Lo mismo con el celibato”, precisó. Respecto a la posibilidad de que un clérigo tenga familia, Mariano Puga dijo estar “totalmente de acuerdo. Pero que a mí también me den la libertad de no tenerla y dedicarme 100% a los pobres”. En la entrevista también contó que el celibato le costó “realmente mucho”, añadiendo que “cuando me mandaron a estudiar liturgia a París, que nadie me conocía, muchísimo más”. Por esto reconoció que “este Papa está poniendo el acento en el verdadero mensaje de Jesús, y eso es lo importante”.

En el tema del aborto, dijo estar de acuerdo con él cuando sea en casos límites y que “hay que dejar que la mamá decida en estos casos”, afirmó Mariano. Respecto al caso de aborto por violación dijo que “lo normal es que lo dé en adopción, pero creo que cuando una niña es incapaz de mantener psicológicamente esa situación, hay que aplicar el mismo criterio que el riesgo de la salud de la madre. ¿Por qué la salud biológica y no la salud mental?”.

Si es que hay inviabilidad del feto, Mariano sostuvo que “con el avance de la ciencia que hay hoy, cuándo es posible saber si esa persona va a vivir o no, hay que dialogarlo. Y, en último caso, ¿quién va a decidir? La mamá, pues”. En esa misma línea, consignó que ha conocido casos en los que las madres han decidido llegar hasta el final con su embarazo, lo que es algo muy respetable.

“Ahora, lo que sí me parece hipócrita, es que lo que no nos estamos planteando, son los 40 mil casos que van a esas clínicas clandestinas o con las parturientas. Me toca a cada rato ver cómo esas situaciones las han marcado para la vida”, contó. Por otro lado, afirmó que las mujeres deben tener la posibilidad de ser “acompañadas, aconsejadas, y que les demos la oportunidad de no ir a la primera a la clínica clandestina a hacerse un aborto”.

“Lo otro que me molesta, es que los sectores que más se oponen al aborto en todas sus formas son los que menos se preocupan de cuándo esa guagua nace, qué va a hacer en el futuro si es pobre. En cambio, los que son pro aborto son los que más se preocupan por los derechos de ese obrero u obrera en el futuro”, recalcó, y agregó que “no me parece congruente que sea tan preocupada de que no se atropelle la vida de esa personita, y después tan despreocupado de cómo la acojo en su vida”.

<<  1 2 3 4 [56 7 8 9  >>  

PORTALDISC.COM Descarga Legal de Música Chilena

Locutor.Pro Néstor Lupcke - Locutor Actor Doblajista

locutor-pro