Noticias

en portada | informacion comunal, nacional e internacional

Ago14

CONCIERTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DAN VIDA A LA CELEBRACION DEL DÍA DEL ROCK CHILENO

Categoria // Nacional, Noticias Visitas // 962

Este viernes 15 de agosto, como ya es tradición desde hace 13 versiones, la escena nacional celebrará el Día del Rock Chileno en plazas y escenarios dispuestos para las actuaciones de bandas locales.

CONCIERTOS Y PROGRAMAS ESPECIALES DAN VIDA  A LA CELEBRACION DEL DÍA DEL ROCK CHILENO

El Día del Rock Chileno es una actividad que reúne cada año a bandas de distintas épocas y estilos, como una manera de unir la historia con la escena actual.

La fecha está inspirada en el día en que Los Jaivas debutaron como grupo en  el marco de una fiesta estudiantil en el Teatro Municipal de Viña del Mar, con el nombre de High Bass, el 15 de agosto de 1963.

Este año, conciertos en comunas como Melipilla, El Monte, Talagante, La Granja, Peñalolén, Lampa y Til Til, darán vida a esta celebración entre las comunidades rockeras respectivas.

En El Monte, el área de cultura y el colectivo musical El sótano, han organizado un programa en el Teatro  Carrera con lo mejor de sus bandas locales.

En Talagante, la celebración será en el Centro Cultural Teatro Plaza, con bandas, una feria de organizaciones juveniles y el lanzamiento del disco del grupo Horeja.

Y en Til Til, este viernes 15, un gran escenario montado en la plaza del Monumento a Manuel Rodríguez, a partir de las 14:00 horas, recibirá a 12 bandas, entre ellas La Fé, Horeja, Humanos Negroides, Plan V, Paralogismo, Eje Z, Parsimonia, Alonso Silva, Black Soul´s y Mil Sonidos, esta última, banda invitada que viene desde Argentina.

El Día del Rock Chileno tendrá protagonismo además en la red de emisoras comunales de Anarcich (Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile), en Radios Primera de Independencia, San Joaquín Fm, San Miguel Fm y rockchileno.cl, emisoras que programarán un especial con un recorrido por las Cinco Décadas de la historia del Rock Nacional. 

Este 15 de agosto, Radio San Miguel, 107.1 FM para San Miguel y PAC y en www.radiosanmiguel.cl para Chile y el mundo, emitira este programa especial de la historia del rock chileno en tres horarios, 12, 17 y 21 horas.

Jul25

GRUPO CHILHUÉ CONMEMORA SU ANIVERSARIO 34 CON ENTREVISTA EN LOS ESTUDIOS DE RADIO SAN MIGUEL.

Categoria // Nacional, Noticias Visitas // 1013

Marcos Acevedo, su director y fundador, estuvo en entrevista en el programa A Media Mañana, justo este 25 de julio, fecha en que conmemoran su cumpleaños número 34.

GRUPO CHILHUÉ CONMEMORA SU ANIVERSARIO 34 CON ENTREVISTA EN LOS ESTUDIOS DE RADIO SAN MIGUEL.

 

CHILHUÉ nació un 25 de julio del año 1980, fundado entre otros por el propio Acevedo, debe su nombre a la voz Huilliche que significa “lugar donde habitan los hombres y mujeres gaviota”. Chilhué ha publicado los discos  El otro sentir de Chiloé (1986), Chiloé, poesía, mito y leyenda (1987), Cae la noche en Tierra del Fuego (1988), Chilhué en danzas (1990), Y nosotros ya estábamos (1993), Chilhué, lugar de gaviotas (1998), Hechicerías, las leyendas de Cucao (2000), Instrumental (2002), Palafitos (2004), Chilhué en vivo:27 años de músicas y danza (2007) y el DVD Exégesis (2008).

Actualmente trabajan en la publicación de un libro, una nueva producción discográfica; una obra en música y danza contemporánea sobre la vida y creación de Víctor Jara y un nuevo DVD sobre la Cultura Selknam“Cae la noche en Tierra del Fuego”.

“Empecinados”, es la palabra que elige Marcos Acevedo para definir el carácter de Chilhué, “tiene que ver con lo empecinados que somos en trabajar con códigos, con señales que la danza tradicional o folclórica nos entrega, en afrontar la modernidad y tecnología, tratamos de decir que estos materiales son esenciales para enfrentar el hoy, los recogemos de lo tradicional y los traemos a la modernidad, pero siempre con la memoria de los abuelos, con la vigencia a pesar de los tiempos”.

Chilhué ha trabajo durante 34 años en el rescate del patrimonio cultural chileno, con mucho contenido, mensajes y profesionalismo en todas sus creaciones y presentaciones, además de mucho trabajo de investigación y trabajo en terreno, donde consideran muy importante entregar a la comunidad la particular visión y lectura que  desdé cada investigación han extraído como conocimiento fundamental.

 

 

Jul24

IGED RECORDS ABRE POSTULACIONES PARA BANDAS Y SOLISTAS

Categoria // Comunal, Noticias Visitas // 1027

El sello discográfico IGED Records, ubicados en nuestra comuna de San Miguel, abre convocatoria para los artistas y solistas de todos los estilos que deseen formar parte de este reconocido sello nacional.

IGED RECORDS ABRE POSTULACIONES PARA BANDAS Y SOLISTAS

IGED Records nace el 2011 como una agrupación de músicos que se unen para potenciar y profesionalizar sus carreras musicales. Desde entonces el sello ha acompañado a sus artistas en la producción de sus discos, manejo de imagen, desarrollo de su portafolio, apoyo para gestionar presentaciones en vivo y promoción en medios de comunicación.

Cabe destacar que desde el 2012, IGED ha recibido el apoyo de Corfo, y forma parte de un selecto grupo de empresas asesoradas por Santiago Creativo, oficina de Corfo dedicada al fomento de la Industria Creativa Metropolitana, con vistas a la profesionalización de su gestión y a la exportación de sus productos.

Dentro de los hitos más importantes en la historia de IGED se cuentan el haber participado por tres años seguidos en Pulsar, haber programado artistas en el día de la música, organizado giras por todo Chile, participar en Ferias Internacionales, y haber producido más de 50 conciertos en connotadas salas, como la Sala Máster de la Universidad de Chile, las salas SCD y la sala América de la Biblioteca Nacional.

Además, IGED actualmente cuenta con una serie de convenios con Municipios, Organismos de Gobierno, Universidades, Corporaciones Culturales y un sin número de radios y medios de prensa escrita y online. Todos estos contactos IGED los pone a disposición de sus artistas, en pos del desarrollo de sus carreras musicales.

“Nos sentimos muy orgullosos por el aporte que ha hecho IGED a la industria discográfica local, y por el rápido crecimiento que ha tenido el sello” Nos comenta Germán Torres, director de la casa discográfica. “Para esta convocatoria, que contempla contratos que regirán desde el 2014 al 2015, hemos consolidado un tremendo equipo de trabajo, con reconocidos nombres de la industria local e internacional, como son Rolando Ramos y Hernán Zúñiga, destacados hombres de Radio, y Alejandro Sánchez, productor musical formado en Alemania que actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Música y Sonido de la Universidad del Pacífico. Junto a ellos hay un equipo de más de 10 personas con la camiseta puesta por la música nacional, entre productores, diseñadores, gestores culturales y coachs, quienes sin lugar a dudas explotarán al máximo la carrera musical de nuestros artistas. Sumado a este equipo de excelencia nos hemos armado de un pequeño paraíso musical, con un estudio de grabación de primer nivel, salas especialmente equipadas para que nuestros artistas puedan ensayar en conjunto con su productor musical, salas de reuniones y punto de venta de los discos de nuestros artistas.”

A lo largo de sus tres años de vida, IGED ha apoyado a más de 20 artistas de todas partes de Chile y del mundo, y ha editado 24 títulos dentro de su catálogo, que van desde el rock hasta la música docta, pasando por el Blues, Soul, Pop, Metal, World Music, etc. “IGED es un sello preocupado por los artistas que son preocupados por sí mismos. Siempre con ganas de crecer y que se antepone a las dificultades a lo largo del camino” Comentan los muchachos de Infusimia, banda que trabaja con IGED desde el 2013, y que gracias al trabajo conjunto con el sello, han producido su primer disco en edición de lujo y se han presentado en grandes escenarios dentro de la región metropolitana.

Las personas interesadas en postular al sello deberán ingresar a la página web www.igedrecords.com y entrar a la sección de postulaciones, donde podrán descargar un formulario y enviarlo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. mail donde podrán hacer además todas las consultas correspondientes. El plazo para postular es hasta el Domingo 17 de Agosto. Los artistas seleccionados serán convocados para audicionar en las dependencias de IGED los días 22 o 23 de Agosto.

Jul14

Diego Álvarez, tocata e instalación artística en la “Sala de Estar”

Categoria // Nacional, Noticias, Fotos Visitas // 1559

Eliana Saavedra de Pájaros de la Lente y colaboradora de Radio San Miguel, estuvo presente en esta tocata íntima de un gran maestro de la música chilena, Diego Álvarez.

Diego Álvarez, tocata e instalación artística en la “Sala de Estar”

 

Fue como llegar a esos cumpleaños donde con suerte conoces al cumpleañero y entras a la casa saludando a todos con una sensación rara y varias preguntas en tu cabeza. Sensaciones que cambiaron radicalmente al momento en que amablemente me ofrecen un vaso de greda con tu nombre y un aromático vino navegado en su interior, acompañado por un  potecito de sopaipillas pasadas. Luego, sentada, y antes de la tocata en la “Sala de Estar”, me dedique a mirar todos los detalles e ingredientes de este maravilloso espacio, sus aviones de papel en el techo, calaquitas mexicanas muy hermosas hechas por Jimena Herrera, unos cuadros maravillosos, estantes llenos de libros, una cama cerca de las guitarras, un par de sillones, luces tenues y la música ambiente que sonaba de fondo, realmente una atmosfera inspiradora para pasar un grato momento lleno de arte.

Diego Álvarez y sus proyecciones  en la sala de Estar: “el enfoque no va solamente a una persona o a la música, si no que va a otros proyectos y a otras propuestas”

Entre risas, conversaciones y el sonar de los vasos, aparece Diego Álvarez, para introducir esta bella velada llena de sorpresas e invitados, que harían de esta tocata intima, un evento muy ameno. Poesía a cargo de Cristian Lobos con sus bellos versos que nos regaló, y literalmente, de su libro mágico pre-picado desde donde se desprenden los poemas, luego vimos la proyección de "vestigios”, serie documental chilena de Juan Ignacio Bello, a continuación presenciamos Ilustraciones de un gran artista como Pablo Linero, seguidos con la presentación de dos temas de “Los Supersónicos” con Humberto Ulloa en melódica y Felipe Ortiz en voz y guitarra.

En esta tocata instalación, Álvarez nos invitó a viajar por un mundo de sensaciones no solo auditivas, si no que también visuales y místicas donde nos abrió las puertas a los sentidos en su más puro estado, como por ejemplo, cuando cerramos los ojos y disfrutamos de “La luna envejecida”, temón que se nos metió por la sangre hasta llegar al corazón, luego nos compartió un cover que es uno de los soundstracks de la vida junto a su compañera, Let me kiss you, de Morrissey, interpretación que estuvo simplemente mortal. También jugamos con “El tío Diego” al cadáver exquisito, redacción colectiva donde cada persona escribe una frase y deja las dos últimas palabras para que el siguiente realice el mismo paso, escrito que quedó hermosamente romántico.

Sin dudas una noche llena de lindas emociones, con grandes y clásicos temas de la discografía de Diego Álvarez como “final”, “después”, “días de mayo”, y “bordados”, más dos temas nuevos como “secreto” y “que mi sangre sea humo” los que esperamos tenerlos y escucharlo en su próximo disco, todo con la guitarra de palo, el vozarrón de siempre, y sus melodías que nos ponían a susurrar tímidamente al comienzo, pero al final con la confianza de cantar y sentir a todo pulmón, inundados de felicidad, esa felicidad única que Álvarez es capaz de transmitir.

 

Finalizada la velada, Diego nos compartió algunos secretillos, proyectos y sensaciones en una breve entrevista.

 

Eliana: ¿Queremos saber cómo vas con tu trabajo y tu proyecto musical?

Diego: Estoy armando maquetas con la banda para un próximo disco, el cual va a ser muy diferente a “humo blanco”, un disco que tenía los temas súper armados con arreglos más visto, ahora el nuevo trabajo es más colectivo y eso es súper estimulante, es como que te desprendes un poco de ciertos procesos creativos también, ¿cachay? y ya las decisiones no van solo en ti si no que también en los demás, el disco va a salir el próximo año.

En estos momentos con Patricio Cáceres, estamos trabajando juntos para producir en diciembre un EP de 6 temas, tres de él y tres míos, el cual tendrá muchos y buenos ingredientes, estará bien entretenido en cuanto al registro. Además de eso, hace poco con la misma banda formamos una sociedad creativa musical que se llama Bandada, con la cual estamos dedicados a musicalizar proyectos audiovisuales, ya musicalizamos una serie que va a salir el 2015 bajo la dirección de Marcelo Ferrari y que se llama “puerto hambre”.

E: En cuanto a proyectos y tocatas, ¿que se viene para este año en cuanto a Diego Álvarez?

D: Mira, estoy tratando ahora de poder por lo menos agenciar hasta fin de año varias tocatas, una cada dos meses por lo menos con banda y una cada 2 meses también acá con Sala de Estar, que es más íntimo, la idea es ir conjugando estas dos ideas, este espacio está como súper fértil para hacer muchas cosas y ya vimos que el costo para hacerlo es razonable, solamente necesitamos ingenio y voluntad para hacerlo crecer un poco más. Entonces, yo creo que por lo que resta del año me voy a ir batiendo en esto, una tocata con banda, después el otro mes en Sala de Estar y así, ¿cachay? esa es como la mano, como la proyección hasta el fin de año.

E: ¿Entonces tenemos Sala de Estar para rato?

D: Siii, totalmente, esto fue muy bello, hay cosas que tu vay cachando que son como de continuidad, que son como de fluidez que puedes ir limándolas pero creo que como proyecto está bien entretenido, además porque no es solamente música y eso es súper bonito, porque el enfoque no va solamente a una persona o a la música, si no que va a otros proyectos y a otras propuestas que en este tiempo sobre todo han brotado y han surgido pero a raudales, yo creo que estamos en una época bien prolífica de mucha información, de mucha creatividad y también de acceso a  instrumentos que  antes no accedíamos, por lo tanto podemos hacer mucho más  arte, podemos hacer muchas más cosas, yo puedo grabar en mi casa por ejemplo una maqueta o incluso puedo grabar un EP con requerimientos mínimos que son súper accesibles y eso es bueno, porque justamente te invita a moverte, a caminar y también justamente a complementar lo que tu haces con otras cosas que también son súper interesantes.

Texto y fotos por Eliana Saavedra // Los pájaros de la lente

 

Jul11

Y llegó la hora!!, Manuel Garcia sin precedentes lanza nuevo trabajo musical.

Categoria // Nacional, Noticias, Fotos Visitas // 2112

“Retrato iluminado”, es el último disco realizado por Manuel García y el primer trabajo junto al Maestro Ángel Parra. Nota y fotografías Eliana Saavedra.

Y llegó la hora!!, Manuel Garcia sin precedentes lanza nuevo trabajo musical.

 

Finalizó la inquietud y marcamos el último día en el calendario.  Fue larga la espera pero al fin pudimos obtener y escuchar lo nuevo de Manuel García que se venía anunciando con bombos y platillos.

“Retrato iluminado”, es el último disco realizado por Manuel García y el primer trabajo junto al Maestro Ángel Parra.Si bien muchas canciones quedaron afuera, estos dos discos nos hacen encontrar  sentimientos y bailar con el pasar de los temas. Este nuevo proyecto se divide en 2 discos, cada uno con una apuesta diferente y sensaciones poli-fantásticas.

Parra y García junto a otros grandes músicos que componen la banda, el maestro Diego Álvarez, Jimena Herrera, Sebastián Espinosa, Humberto Ulloa y Danilo Donoso, junto a músicos invitados como Consuelo Schuster en coros y Gustavo Escobar en la trompeta entre otros, lograron concretar un trabajo que nos dejó sin aliento y cuyos temas hacen que las horas pasen sin darnos cuenta.

 

Disco 1: Entre la Aguja y el Clan Parra.

La empezada del disco, es bien romanticona y lenta, algo un poco típico de Manuel. Ya en la Luz los pies se nos empiezan a mover solitos, con una guitarra espectacular, excelentes coros y unas letras que hacen llenarnos de energías y movernos. sin dudarlo, un gran tema dentro de la primera patita.

En el tema Raíces predomina la poesía y los aparatos electrónicos dejando de lado la guitarra de palo.  Pero en Medusa, tenemos algo bien Mexicanote ( como declaró Manuel en su página)  acompañado de una trompeta, que marca la pauta aquí, y nos hace cantar como mariachis desde el corazón y con una pena terrible… “Mujer extraña, bonita y mala que me mintió” Despecho total que se transmite.

 

Letras chinas lo tiene todo: La gran guitarra con el sello Parra, una voz juguetona de Manuel, teclados, letra que te hace reír y  te deja marcando ocupado, etc. Escuché 2 veces seguida esta canción porque me dejó  pensando y sintiendo mucho, ya que en su letra sintetizaba todas esas interrogantes en tan sólo una frase: “ hay cosas que yo no entiendo bien, como si fueran letras chinas de entender” ¿A quien no le ha pasado?

 

Disco 2: De retratos iluminados y el Negro Manuel

“Ya pue’ viejo arréglese que llama a la puerta el Monero"  En este disco, se rompe totalmente el tiempo y viajamos a un pasado distante, a esos de nuestros abuelos, de nuestros viejos al ritmo de melodías lentas, la clásica guitarra de palo del chascón García y con los ojos cerrados para que los sentimientos que afloran viajen tranquilamente.

Resumido en 2 palabras: Folclore total. Acompañado por el clan Parra, dejando de lado lo que fue el primer disco acá otra época predomina y la canción “el negro Manuel” es un claro ejemplo de esto:  Retrata al personaje clásico picarón chileno ¿cuántos no conocemos a un negro Manuel?  A todos más de alguno se nos vendrá a la mente (a mí por ejemplo, unos muchos). Acá, cabe destacar la voz de Jimena herrera que brilla con luces propias y se apropia del temón, sin esta corista otro sería el tinte y este tinte quedo perfecto.

El cover de la canción “pupila de Águila” de la Violeta Parra cierra este disco con broche de oro, un disco que  rompe esquemas, engloba lo popular, no tiene precedentes y es  a su vez innovador.

Manuel García puede considerar esta partida ganada, por partida doble,  pues se posicionará dentro de los discos más vendidos y escuchados durante este año (ya es Nº1 en iTunes y Portaldisc en su venta Digital y se lanzó hace solamente un día)

Los discos los puedes adquirir de manera digital en portaldisc ( cada uno a $4.000) desde ya y en formato físico en “La tienda Nacional” a partir del jueves 10 de Julio a tan solo $10.000, una ganga.

 Nota y Fotografías: Eliana Saavedra

 Fuente: www.diariodeanafunk.cl

 

 

<<  1 2 3 [45 6 7 8  >>  

PORTALDISC.COM Descarga Legal de Música Chilena

Locutor.Pro Néstor Lupcke - Locutor Actor Doblajista

locutor-pro